(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
El sonido de la guitarra eléctrica ―delicado, sensitivo y prolongado―, en compañía del bajo y la batería, recrea un escenario permeado por la intimidad que absorbe a un individuo en medio de la crisis que anticipa a la reflexión y lo empuja a tomar una decisiones definitivas. Es una canción que se desenvuelve entre las posibilidades libres del rock alternativo ―que en ocasiones se cruza con el pop― y se arriesga a caminar por senderos etéreos y progresivos.
Los 26 segundos iniciales, que sirven de preludio a la intervención vocal de la frontwoman, trazan el rumbo que tomará ‘Dejar Atrás’ a lo largo de un poco más de cuatro minutos y medio de melodías intensas, riffs agudos, pulsaciones graves y golpes de batería constantes. En la canción que presenta Mad Temptation, las influencias de Incubus son notorias, pero no son las únicas; su sonido, transita por transiciones envueltas por el rock melódico y la intensidad in crescendo de texturas progresivas y extensas intervenciones instrumentales.
‘Dejar Atrás’ es nostálgica y ―dependiendo del estado emocional de quien la escucha―, puede mostrarse como una canción cruda que intensifica el dolor con un propósito: curar, avanzar y pararse de frente a realidad. En sí misma, es una composición de desahogo; la inspiración que, en ocasiones, se necesita para levantarse, a pesar de las heridas.
―A pesar de las dificultades, como seres cambiantes, tenemos la capacidad de reinventarnos y curar nuestras propias heridas―, explica Mad Temptation.
La voz de Damaris, se muestra como ese complemento que pone en palabras los sentimientos que se despiertan en medio de la crisis. La letra de ‘Dejar Atrás’ es dura, directa y ―quizás para algunos― sea pesimista. Sin embargo, no lo es. La mejor forma de superar las derrotas de la vida, es aceptarlas tal cual son: sucesos que forman parte de la existencia.
«El frío se apodera de mí, muy dentro de mí, me impide existir. No puedo seguir así»
«Solo quiero escapar, dejar atrás. Estoy hecha para reinventar, solo quiero escapar, dejar escapar»
Es una lírica directa que hace uso de pequeñas metáforas. ‘Dejar Atrás’, se percibe como una declaración honesta y necesaria. Al igual que su música, la letra de la composición, es intensa y busca alojarse en el interior de quien logre conectar con la intención bajo la cual fue concebida.
‘Dejar Atrás’ es la tercera canción que la agrupación formada en la ciudad de Bogotá en 2020, da a conocer su álbum debut, ‘Solsticio’. Sus antecesoras, ‘Sueño Despierto’ y ‘Noche Eterna’, permiten acercarse a la esencia que proyecta Mad Temptation y entender que su identidad no es rígida, sino que es cambiante y explora diversos caminos.
―Tomamos como referencia el solsticio de invierno y de verano, en los que el día es más duradero de lo normal y de allí la metáfora―, agrega la agrupación conformada por Alex, Jeyson, Santiago, Daniel y Damaris.
‘Soñar Despierto’, por ejemplo, es una composición en la que la guitarra acústica hace dúo con la voz de Damaris y ―con riesgo a equivocarse―, se acerca por momentos a las baladas de power y heavy metal. Por su parte, ‘Noche Eterna’, es una canción agresiva y rápida que de desenvuelve en las atmósferas del rock alternativo en español que se extendió en Latinoamérica décadas atrás.
―Las emociones que nos inspiraron a crear estas canciones fueron en su mayoría bastante abrumadoras y pesadas―, finaliza.
Mad Temptation | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/madtemptationband
- Instagram: https://www.instagram.com/madtemptationband/
- TikTok: https://www.tiktok.com/@madtemptation