(Lima, Perú)
Por, Olugna
El bullying ―para algunos, suplicio; para otros, forjador de carácter― siempre ha estado presente. Desde el chiste fácil que hace de una condición física una “divertida” diatriba, hasta la crueldad que se camufla de humor negro, el matoneo, se ha paseado con libertad en diversos escenarios escolares, laborales, deportivos o mediáticos. Todos ―como víctimas, victimarios o en una extraña mescolanza de los dos―, hemos convivido con él.
Cada quien lo ha vivido ―o sufrido― a su manera. En algunos, las huellas de la intimidación fueron tan fuerte, que de la misma no se recuperaron; otros, por su parte, se convirtieron en los intimidadores y hubo quienes pudieron superarlo y reconstruirse para continuar avanzado. Sea cual sea el caso, el bullying existe, es real y camina entre nosotros.
―Puede superarse y la resiliencia genera un avance para cumplir los sueños por más difíciles que parezcan―, afirma Wendy Sulca sobre su nuevo lanzamiento, ‘Orgullo de la Pacha 2.0’, una nueva versión de la canción que la artista peruana presentó meses atrás.
‘Orgullo de la Pacha 2.0’ es un testimonio de la evolución artística de Wendy Sulca, quien ha sabido transformar su historia personal a través de la música. Incluida en el álbum ‘Mírame Como Soy’, es un grito de resistencia y autoaceptación que resuena ―como lo han hecho otras canciones de diversos géneros― en un contexto donde el bullying ha sido un enemigo constante.
Es una versión un tanto diferente. Para ‘Orgullo de la Pacha 2.0’, la artista peruana, invitó a Ginola y La Kauza, para fusionar la pieza original con sonidos afroperuanos, rap y funk. En esta nueva interpretación las raíces andinas son innegables, la esencia de Wendy Sulca es evidente y la necesidad de entregar un mensaje, una premisa que se cumple en una letra sencilla, que se percibe como una declaración honesta.
―La inspiración detrás de ‘Orgullo de la Pacha’ fue el bullying que sufrí en mi niñez―, sentencia la cantautora.
No obstante, detrás de la inspiración que motivó a Wendy Sulca a escribir la canción, se percibe, además, una conexión con la tierra, con la Pachamama de todas especies animales y vegetales del planeta. Basta con revisar un poco de su discografía, para comprobar que las menciones a la naturaleza, a la vida que provee el suelo, es una constante; así se evidencia, también, en el video de ‘Orgullo de la Pacha 2.0’.
Grabado en Junín y Cañete, el videoclip, celebra la música peruana, rinde homenaje a su gastronomía y exhibe la fusión de sabores y sonidos que atraviesan al país suramericano. Perú, como todos los países del Abya Yala, tiene una enorme riqueza para mostrar y una historia para contar a través de sus diversas expresiones artísticas.
Orgullosa de sí misma, Wendy Sulca, es protagonista del video. El baile ―el tradicional y el contemporáneo―, recrean una atmósfera que complementa la intención que persigue ‘Orgullo de la Pacha 2.0’; es una canción pegajosa que escapa a la trivialidad en la que ha caído una parte de la industria musical.
―Queremos tener un impacto mundial con este lanzamiento y lograr que la música peruana con ritmos modernos sea escuchada en todos los rincones―, finaliza.
‘Orgullo de la Pacha 2.0’ es otro paso en la extensa carrera de Wendy Sulca; otro paso que da hacia la creación de un espacio donde la música y la resiliencia se entrelazan para dar un mensaje de aliento a quienes han enfrentado adversidades, que en últimas somos todos.
Wendy Sulca | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/wensulca/
- TikTok: https://www.tiktok.com/@wensulca
- Facebook: https://www.facebook.com/WendySulcaOficial