Rock al Parque 2017, el año de la mujer rockera, pero esta vez en serio
Dentro de todas las contradicciones, críticas, aportes, aciertos y desaciertos del festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica y más importante de la escena nacional, Rock al Parque 2017, presentó al fin una cantidad importante de participaciones femeninas que dan cuenta del talento, la variedad de propuestas y de la fuerte presencia de la mujer en el contexto actual del rock nacional.
Contradictorio a más no poder porque el año pasado se presentó con bombos y platillos un supuesto homenaje a la mujer, por lo cual hicieron presencia agrupaciones como Elsa y Elmar, colombiana radicada en el exterior, la cubana Leiden, Pedrina y Río, Mr. Bleat –banda paisa con la vocalista Sara Rodas, y de Cali Cynthia Montaño, entre otras. Sin embargo, estas chicas de enorme talento distan mucho de lo que podríamos llamar rockeras propiamente, ya que sus propuestas musicales son experimentos musicales, alternativos o de tendencias pop y electrónica puntualmente, y en su mayoría se presentaron en el escenario Eco donde menos público se congrega.
Este año y sin el supuesto homenaje o la intencionalidad de dar relevancia a las mujeres que hace rock, , nuestro amado género musical, se presentaron realmente agrupaciones de chicas con propuestas rock en casi todas sus vertientes, y de forma contundente lograron apoyo y reconocimiento del público, e incluso romper estereotipos y prejuicios de una que otra agrupación tildada o con mala fama.
Encontramos así, a Poker, el sábado en el escenario Bio (el que mejor representó el metal nacional ese día junto con Cobra, Ekhymosis, Darkness y Herejía), banda que los prejuiciosos metaleros destrozaron en redes pero para quienes hemos seguido su carrera, progreso y ante todo su contundente presentación el Simón Bolívar para este Rock al Parque 2017, reventaron el escenario, demostraron calidad técnica en su interpretación instrumental, un buen manejo de escenario, sorpresas, y ante todo un sonido que se puede identificar con claridad en el Thrash Death Metal. Tal vez los vídeos musicales que las Poker han rotado en las redes no les hacen justicia (si bien no carecen de buena producción y en particular a mí me parecen geniales por sus sonidos llegados desde Motörhead, o Metallica y con el cual ellas empezaron bajo la denominación Thrash and Roll), así que el recibimiento del venerable fue generoso y redentor para la banda que ha sido juzgada ya sea por la belleza, por las vocales (cada vez mejor manejo de las guturales y los rasposos valga decir) o quien sabe por que según los valientes, expertos musicales y críticos formados del Facebook. Para nada desentonaron con su música y presencia, prácticamente dándole la introducción a Nervosa de Brasil que además disfrutaron la presentación de las colombianas y la misma Prika Amaral (guitarrista) les da su aval como una de sus bandas favoritas del Sudamérica, recordando que ya se habían visto en el Bogothrash.
Ese mismo día los encargados inaugurar el Festival en el escenario plaza fueron los góticos, folk y progresivos, UMZAC, tremenda banda de composiciones maravillosamente complejas, que pese a la baja asistencia del horario de apertura, dieron una excelente puesta en escena y nos dejaron disfrutar de las canciones de Usqua Quyca, su primer ep, Elizabeth Perez y Karen Triana, soprano y contralto respectivamente, además de belleza física e interpretativa, dieron profundidad y presencia a los acompañamientos guturales de Yzux Friden quien además figura como productor. La propuesta de UMZAC, incluyo además tiples, requintos para explicarnos las leyendas indígenas de su primer trabajo y el sonido tan trabajado de raíces y mestizaje metalero.
Ni que decir de las cuatro agrupaciones de adolescentes y niños que se presentaron en representación de los centros locales de formación del distrito, el día domingo en los tres escenarios. Esta apertura con Roots of Rock, Tijax, Feed back y Valentain, descresto por la juventud de sus componentes, el enorme talento, la diversidad musical dentro del rock que además mantuvo el común elemento de líderes femeninas en la voces, con presencia escénica, no se intimidaron ante el escenario tan importante y jugaron según sus propios sonidos, especial atención a la fuerza de los de suba Roots of Rock, más cercanos al metal alternativo y su vocalista Paola que se recorrió la tarima de lado a lado, como lo hacen los buenos ¿fromt – man?, no, ya podemos hablar de front girls y Tijax y su vocalista al tiempo en el Bio los más cercanos al reggae y ska de Tijax con su vocalista Mila hizo de las suyas, destacándose también un pequeñín tecladista que apenas se podía ver detrás de su instrumento.
Para el tercer día, lunes 3 de julio, la maquinaria femenina corrió con todo el poder de Sin Pudor, punk thrash casi técnico, bien elaborado, de recorrido y con discurso claro, es una banda que deja en alto el nombre del rock nacional allá donde van y que trabajan coherentemente entre el concepto visual y sus letras. Su presentación logró invitar desde temprano alguna cantidad relevante de público y sobretodo funciono como apertura de rock y fiereza para un día donde se baja la intensidad, se permiten los sonidos pop y la mayoría de la gente llega para el cierre que generalmente corre a cargo de una banda latina de algún renombre.
Sin duda hubo más chicas, estas son las que para nosotros, en Rugidos Disidentes, se destacaron de forma relevante, pero lo más importante es que sus trabajos son realmente rock o dentro de sus vertientes y con gran diferencia entre sus propuesta dejaron ver que las chicas pueden desenvolverse en cual quiera de los sonidos de esta música, tanto en lo interpretativo como en la preparación y presentación de un show de rock en todo sentido. Este año las mujeres rockeras estuvieron presentes de verdad en el ‘Simoncho’.
Por, Luis Alfredo López
Editor Urbania Rock