El sábado 5 y el domingo 6 de agosto se llevó a cabo el festival independiente de rock y metal RockInc., gestión independiente de la organización homónima Rock Inc, integrada por diferentes personajes que tienen una larga trayectoria y experiencia en el liderazgo de las localidades y la creación de espacios de exposición para las agrupaciones locales.
El sábado 5 y el domingo 6 de agosto se llevó a cabo el festival independiente de rock y metal RockInc., gestión independiente de la organización homónima Rock Inc, integrada por diferentes personajes que tienen una larga trayectoria y experiencia en el liderazgo de las localidades y la creación de espacios de exposición para las agrupaciones locales.
22 agrupaciones en el cartel que se reunieron en la galería comercial y cultural la K-ZONA enclavada en pleno centro de Bogotá, calle 15 # 9 -64, y que sorprende por su gran tamaño, mucho más de lo que aparenta la fachada. Es un espacio renovado de una antigua casona de probable origen republicano que cuenta con algunos locales, un patio cubierto enorme en la parte posterior donde se realizó el concierto y un segundo piso en el que se está conformado una galería y una biblioteca. Esta locación se proyecta como un espacio aprovechable para diferentes actividades culturales que merece la pena conocer y promover. Un sitio adecuado para conciertos pequeños. La pega está en la poca acústica que logra, lo cual fue un pequeño dolor de cabeza para los ingenieros de sonido, sobretodo el primer día del Festival.
Punto aparte de los incidentes del sonido se debe decir que este festival es el resultado de un esfuerzo realmente valioso por la gestión de agrupaciones, ante todo, nuevas y de mediana trayectoria, que dan cuenta de la diversidad de sonidos del rock sin llegar a caer en lo variopinto y cuestionable de Rock al Parque. Aquí se hizo presente el punk, el power blues, el hard, el gótico, el hardcore, el grind, el death, el black, el glam, el grunge y no sé si podría decir más, pero en general realmente fueron una gran variedad de propuestas netamente rock que dan cuenta que el género, en sí mismo, puede ser realmente diverso sin caer en el folklorismo neto, la electrónica, o las propuestas blandas del pop. Un punto altísimo a favor de la organización por la selección de las bandas que lo dieron todo, aun con poca audiencia.
El factor negativo real estuvo principalmente el primer día, con la baja asistencia, con un coste apenas de 15.000 pesos, se esperaba una mayor concurrencia, sin embargo se demostró en esta ocasión que los rockeros más radicales están acostumbrados a la entrada gratuita de los festivales de las localidades y pocas veces sustentan su apoyo a lo nacional con un importe. Esto, contrario a una crítica frente a la organización, es un punto a favor de ella, porque demuestra su intención de formar o más bien reconstituir un público ofreciendo un espectáculo integral, donde las bandas estén cercanas al público y formen una comunidad, lo cual han venido sustentando post-festival con charlas en colegios y comunidades.
Durante el primer día el cartel estaba integrado por Vestigios, Elements, UMZAC, Hysteresis, Jack n Grass, Space Design, Los Olvidados, Kholapxo, Los Chimpandolfilos, Survivivng in a World y Telebit.
Se dio inicio alrededor de las 2 p.m. El Festival apostó su primer día por las corrientes tradicionales del rock principalmente que demostraron, una a una, porque fueron elegidas, tras dos días de audiciones en las cuales participaron, aproximadamente, 50 bandas.
Entre los medios presentes ese día cabe resaltar a la Fundación Jóvenes Talentos de la Mesa Cundinamarca. Ellos vienen realizando una interesante labor en la formación de jóvenes del Tequendama en la interpretación y apreciación de la música y la cultura rock, por ello, llevaron jóvenes chicas, quienes por primera vez conocieron un festival de rock y metal, además realizaron entrevistas a las agrupaciones para difundir en la zona de los municipios los pormenores de este evento para dar a conocer su experiencia y aportar así en la formación de un público semi-rural.
De estas agrupaciones nos inclinamos principalmente por la interesante puesta en escena y unos bien logrados sonidos folk, gótico y andino ancestral de UMZAC que venía de inaugurar el Rock al Parque 2017 y que anteriormente nos presentó su, hermosamente, realizado en todo aspecto Ep Hilando Historias – USQUA QUYCA. Pese a los baches del sonido permitimos que disfrutáramos de la armonía coral de sus voces femeninas y la casi progresiva de los arreglos instrumentales, donde incluyen algunos de cuerda, propios de la región andina.
Los otros que rompieron tarima fueron los jovencísimos Hysteresis, agrupación de adolescentes con excelente capacidad interpretativa y un rock entre hard y heavy actualizado, que desborda en actitud. Despierta una gran emoción ver gente tan joven renovando la escena y haciendo verdadero rock. Efectos en el escenario, pequeños cambios de vestuario, excelente teclista femenina, buena voz y guitarras riferas llamaron la atención del público más veterano y se llevaron las palmas del día.
Casi en el cierre, estuvo Jack n Grass, de reminiscencia ochentera, que pulió las cuerdas con un sonido hard y muy rockanrolero muy divertido y de calidad que dejó ver sus influencias de Poison, pero con un toque mucho más actual. Sorprende a veces, en una escena saturada de sonidos extremos, la aparición de este tipo de bandas, algo revival algo modernas, que apuestan por sonidos clásicos.
Para el día domingo el Festival giró en torno a los sonidos más extremos, se podría decir que fue el día del metal a secas, con bandas ya experimentadas de nivel nacional y también talento nuevo. Las agrupaciones en tarima fueron: Cries of Blood, Legio Inferi, Blazing, War Command, Sadistic Mutilation, Adaimon, Herejía, Implosion Brain, y Devasted, mientras el cierre definitivo corrió a cargo de los tradicionales Cuentos de los Grind.
Los rompedores para este día fueron los black metal Legio Inferi, quienes usaron un corpse pain llamativo, y con un sonido brutal pero muy guitarrero y de energía extrema, para un género que, generalmente, opta por lo melancólico. Impresiónate la voz líder y el sonido general con una excelente atmosfera mortuoria y épica.
La clásica y vigente Herejía interpretó su álbum Renacentia In Tenebris, dando de nuevo un gran performance en el que los sonidos épicos y orquestales se combinan con ese death melódico y en ocasiones black. Venía de su presentación en Rock al Parque y se presentó con toda la actitud. Gran apoyo al Festival el que manifestó Ricardo Chica Roa, líder de la banda, haciéndose presente el día anterior y disfrutando entre el público.
También hizo una gran presentación la banda de thrash Devasted, que este agosto pasado presentó el video Oda la Muerte, rompedora, sin lugar a dudas, con un estilo que combina velocidad agresiva con esos pasajes instrumentales casi pro de los primeros álbumes de Metallica, por ejemplo. Puro thrash tradicional sin miramientos. Dio todo en la tarima y se llevó las palmas al final de la tarde.
Finalmente, Blazing, la agrupación de melodic death metal bogotana, cuya guitarrista es la conocida Carolina Portela, es todo un comando de sonido compacto, potente y agresivo, de tendencias muy actuales y cuyo principal atractivo está en las fuertes armonías. Se encuentra a punto de lanzar su primer álbum Rise of the Evil Spirits.
Esperamos sin duda que exista continuidad para este Rock Inc. Sabemos que todos los que están detrás de esta dura labor de promover el metal y el rock nacional no tienen una tarea fácil, debemos seguir construyendo público, trabajando en estas iniciativas para evitar que muera una escena que es contradictoria, en una época en donde tenemos más agrupaciones de calidad que nunca, pero con un público difícil y reacio, que no siempre está dispuesto a pagar una entrada, por económica que sea, para ver un buen show. La apuesta por dar a conocer las bandas nacionales es y será siempre bien recibida en un país colonizado, acostumbrado a menospreciar lo propio y sólo valorar lo extranjero. Se requiere que construyamos una nueva generación de personas que, aunque críticas, aporten, sigan, difundan, asistan y repliquen. Hoy, más que nunca y en hora buena, por el Rock Inc.
Galería fotográfica I Festival Rock Inc
Galería fotográfica II Festival Rock Inc
Galería III fotográfica Festival Rock Inc
Por, Luis Alfredo López
Fotografías
Luis Alfredo López
Jhonattan Vargas ‘Tatán’
Andrés Angulo Linares