(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
La cuenta del Fanpage de René Jiménez (https://www.facebook.com/ReneJimenezComediante), reconocido comediante político colombiano, fue hackeada el día de hoy en horas de la mañana.
La cuenta que supera los 380 mil seguidores, era usada por René Jiménez para analizar, criticar y debatir la política colombiana tomando como eje fundamental la comedia; compartir contenidos de impacto para la opinión pública y, entre otras cosas, transmitir los episodios de Radio Polombia, programa creado por el comediante, en el cual, analiza, discute y satiriza las principales noticias del país.
En los 83 capítulos que lleva hasta el momento, Radio Polombia, supera las 18 mil reproducciones por programa, lo cual evidencia la acogida que este tiene entre el público.
No es tu tema menor. Hackear, intervenir o sabotear las cuentas de redes sociales o de correo de una persona, además de ser un delito, de acuerdo con la Ley 1273 de 2009, es una demostración de cobardía por parte de quienes planean y ejecutan un plan como estos.
La forma en la cual se lleva el debate político en Colombia, ha llevado a la normalización de este tipo de acciones. Muchas veces, estas son sujetas a burlas por una parte de aquellos que disienten de una opinión expresada o en, otros casos, son celebradas como si se tratase de un acto heroico.
Cobijados por el anonimato, escondidos detrás de un monitor, camuflados entre millones de usuarios de las redes sociales, se encuentran ciertos individuos que no son capaces de debatir con argumentos (porque carecen de ellos), pero que al sentirse afectados por una opinión determinada, eligen la respuesta más torpe: sabotear el trabajo de aquel o aquella que propone un escenario diferente de discusión.
Invitar al análisis en Colombia es un insulto, una afrenta que muchas veces, dolorosamente, se paga con la vida. El fanatismo político ha cegado los sentidos de aquellos que rinde culto a un apellido en particular, sin tan siquiera cuestionar las intenciones que se esconden detrás de un discurso.
De un lado están los “ciudadanos de bien” que defienden al gobierno, justifican los atropellos de la Fuerza Pública o, lo que es peor, celebran la muerte ajena, porque seguramente aquellos que han dado la vida por defender el territorio, denunciar a los corruptos o destapar la gran olla podrida de corrupción que contamina con su hedor a todo el país, “no estaban recogiendo café.”
En la otra esquina, supuestamente defendiendo la justicia social, se encuentran los borregos de la orilla opuesta, aquellos que caen en las mismas prácticas que tanto critican. Sus tesis, por justas que sean, al caer en el mesianismo pierden legitimidad. La coherencia en este sector no es un término familiar, mucho menos una premisa.
Este atentado en contra de la libertad de expresión de un ciudadano, demuestra el bajo nivel con el cual se lleva la discusión pública. De René, puedo afirmarlo con vehemencia, he visto la iniciativa de despertar consciencia y proponer escenarios de discusión profundos, en los que podamos encontrarnos en el debate de ideas, alejándonos de la teoría y acercarnos a la profundidad que nos ofrece la realidad.
En sus programas, Radio Polombia, ha proporcionado un punto de vista diferente; ha criticado de igual manera, tanto a derecha como a izquierda; ha rechazado con firmeza las acciones del gobierno, como de sus opositores; ha cuestionado a servidores públicos, periodistas y ciudadanos.
No es la primera vez que en el país se acude a este tipo de acciones y saboteos, tampoco es un hecho aislado, ni mucho menos en un acto sin importancia. No, no fue un acto simbólico, tampoco una demostración de rebeldía por parte de unos jóvenes ingenuos. Esto fue, simplemente, desde la cobardía, una acción planeada y sistemática por acallar la voz contradictora.
Un cobarde intento que, en hora buena, tendrá un final contrario al que esperaban. La voz del comediante, como la de otros tantos que se atreven a opinar públicamente, no será silenciada, por lo contrario, su mensaje buscará nuevos canales y logrará extenderse más allá de las posibilidades de una red social.
El “voz a voz” no podrá ser silenciado.
Pueden conectarse con René Jiménez y con las transmisiones de Radio Polombia en su cuenta de Twitter y en su canal de YouTube:
- Twitter: https://twitter.com/elReneJimenez
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqWvrDR_Nv5g3kWhSe-1NNA
Fotografía tomada de Internet: https://www.uniminutoradio.com.co/el-desarrollo-significa-evolucionar-adaptarse-a-las-circunstancias-rene-jimenez/