(Antonio Raimondi, Ancash, Perú)
Por, Jhonatan Ramírez Huerta
Como los aguerridos e intrépidos generales Calcuchímac, Quisquis y Rumiñahui, en aquél entonces, el gran Ninan Apu era uno de los guerreros más temerarios de la Nobleza Inca. Ofrecía ofrendas de exuberante grandeza al dios Inti, en su afán de conocer sobre la emancipación del hombre en este mundo.
«¿Puede el hombre hallar su libertad absoluta?», se cuestionaba cada vez que iba a conquistar nuevos territorios para el Imperio Incaico.
Y entonces, la respuesta del dios Sol no tardaba en llegar. Mediante revelaciones y sueños, trataba de insinuarle al valeroso guerrero acerca de la independencia del hombre.
Apoyado en un bastón grueso, se propuso subir un cerro erguido de colinas azulencas y negras. Al llegar a la cima, pudo vislumbrar, a lo lejos, el templo sagrado de Coricancha. Junto al recinto, una pequeña plazuela ceremonial poseía una inmensa antorcha dorada, de donde emergía un fuego recalcitrante e intenso.
—Aquella llamarada es la libertad, y si te acercas a él, arderás tanto, que no querrás estar allí. Ser libre dura de acuerdo a tu resistencia, y siempre lo perderás a menos que tú mueras ardiendo por conseguirlo —dijo el dios Inti.
Confiado de su propia fortaleza y juventud, lo intentó varias veces sin obtener algún resultado. Convencido de este sueño y de otros anhelos más, el leal general de la Nobleza Inca decidió viajar en el tiempo. A través del poder y divinidad del dios Inti, logró increíblemente aquella gran hazaña y empezó a vivir en distintas épocas.
Sin embargo, al quedar varado en la era republicana, se dio cuenta de que no lograría hallar la respuesta sobre la libertad del hombre. Desamparado por su aciago destino, deseó retornar a su vida inicial. No obstante, el imperio incaico había sucumbido por completo y aun terminó en ruinas, ya sin la existencia de alguno de sus habitantes. Y en aquél nefasto momento, la divinidad hizo despertar a Ninan Apu, quien comprendió como una sentencia, que la libertad del hombre siempre será una utopía.
Un relato que rinde culto a los ancestros, que atraviesa los tiempos y que nos lleva a esa búsqueda incesante por la que vale la pena entregar la vida
Equipo Editorial Narraciones Transeúntes
Jhonatan Adderly Ramírez Huerta
Nació en Perú, Ancash, provincia de Antonio Raimondi, distrito de Chaccho, un 20 de mayo de 1989. Escritor y Poeta, Policía de profesión. Estudio Administración, Finanzas y Negocios Globales.
Publica su primer libro de poemas Amores, olvidos y lamentos, (Apogeo 2017), luego pública Confidencias en el tiempo, (Apogeo 2018- Narrativa breve).En el año 2019, publica su libro “Eclipse Otoñal” (Ángeles Del Papel Editores – Poesía).
En noviembre del mismo año publica su libro «El Dandy de la Noche» (Editorial Apogeo – Cuentos 2019).
Desde el 2018 produce y dirige el programa de Radio y TV; Confidencias en el Tiempo, un espacio cultural, artístico, literario y empresarial, a través de la señal digital de HCM Radio Tv. Fue Relacionista Pública en la Revista «La Voz Ausente», una revista Social, Política y Cultural.
Jhonatan en Redes Sociales
- Página de Facebook: Jhonatan Ramírez / Escritor Peruano
- Página de YouTube: Jhonatan Ramírez / JARH
- Correo electrónico: jhonatanramirezhuerta@gmail.com
Imagen tomada de internet: https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-inca/dios-inti/