(Los Ángeles, California)
El conteo regresivo llegó a cero. La ciudad es un panteón de escombros y ausencias, de polvo y fuego, de autos volcados y ladrillos caídos, de cadáveres y sobrevivientes. El rastro de la tragedia puede verse en el asfalto humeante, mientras el sol golpea con fuerza sobre todo aquello que minutos atrás se mantenía en pie. No hubo tiempo para correr. Una vez las manecillas del reloj se mueven en sentido contrario, no hay más opción que esperar el final.
«Climbed out the car was broken, it felt like judgment day»
Un pelado joven, de los pocos que no cayeron, deambula en medio de la confusión. Sus pasos desorientados recorren lo que antes fuera un lugar rodeado de naranjos y flores violetas; su mente, transita hacia el pasado para traer de vuelta el rostro de esa chica con la que caminó esas mismas calles y se marchó a un lugar sin nombre; su “Mary Jane” que ―con algo de suerte― está buscando lo mismo que él: una salida, una respuesta.
«Orange trees and violet blossoms, a glass of Lemonade»
«Some years ago I walked this very street with a girl from home»
Es una escena postapocalíptica que nos es recreada por la palabra y la música; una película en la que dejamos nuestro papel de espectadores, para encarnar el rol de codirectores y así terminar de darle forma a la trama que nos proponen Kowloon y Louie Rubio en su canción más reciente, ‘Your Name’.
«Es una narrativa cinematográfica, una historia de amor ambientada en un futuro postapocalíptico (¿o presente alternativo?) influenciada por los acontecimientos actuales del mundo», explica el equipo de prensa de Kowloon y Louie Rubio.
“Anny May”, en función de la historia que nos es relatada, es el amuleto del protagonista. Él, un chico joven que no necesita un nombre para comprender su rol en la trama, es un Peter Parker que está muy lejos de estar dotado de las destrezas del personaje de ficción, pero que cumple su propio papel heroico: ser el sobreviviente de la tragedia ―cualquiera que nos imaginemos― que no es explicada por Kowloon y Louie Rubio, quizás, porque esa es nuestra labor, para completar ese escenario apocalíptico que es descrito en las primeras líneas de ‘Your Name’.
La canción, también, es una historia de un amor inconcluso que se desvaneció en el tiempo, pero que cobra vida a través de la tragedia. En ‘Your Name’, la nostalgia, es un proyector en el que este chico camina su pasado, mientras atraviesa los escombros. Kowloon y Louie Rubio, dos artistas californianos que se unieron en esta pieza musical, nos muestran que el indie rock guarda en su esencia la necesidad de entregarnos relatos existencialistas que saben hacer de la fragilidad humana, un símbolo que logra mantenernos vivos a pesar de todo.
«Some years ago, I watched the children play in their way back home»
«Were they saved? A letter came in just last august the preacher read to me»
―Aborda temáticas como la nostalgia, los romances condenados, la ansiedad por el futuro y el espíritu humano floreciendo a pesar de todas las adversidades―, explican Louie Rubio y Kowloon.
‘Your name’ es la sinestesia del acto cinematográfico que se escucha. La apología de la resiliencia, donde el amor no es una meta inalcanzable, sino que se levanta con nosotros desde el suelo; la alegoría del brillo en los ojos que no se apaga, aunque alrededor, todo parezca inerte y ausente de cualquier esperanza.
«And you should be with me can’t you see, what you came to say?»
‘Your name’, colaboración entre Kowloon y Louie Rubio, dos artistas acostumbrados a concebir de forma autónoma la música, es el resultado de la química de ideas que se unen. El tema parece ubicado en la distopía: ese futuro que la ficción nos muestra como terrible y ―al mismo tiempo― posible. No obstante, al navegar más a fondo, entre su aire suave y referente a lo electro y lo orgánico, que bien supo darse un lugar entre la popularidad de los años noventa, ese aire vintage le va bien.
―La canción surgió puramente por la alquimia de la colaboración. No podría existir si no hubiéramos compartido la habitación en ese momento―, complementan los músicos.
Más allá de la pretensión postapocalíptica, la historia y la melodía, en la canción, son atemporales. Esto brinda la comodidad de que no importa cuántos años tengamos encima, somos parte de la historia. En ‘Your Name’, fácilmente, podemos establecer una línea de contacto con los personajes. La facilidad de ubicar la narración en una u otra época, nos da la posibilidad para sentirnos parte del cuento.
‘Your name’ es optimista y, sin problema, nos incita a seguir luchando. ¿Por qué? o ¿por quién? ¡Dejemos que nuestros ideales sepan guiarnos hacia las respuestas!
―Está dirigida a todos los fans de la música nostálgica inspirada en los años 90 y 60―, finalizan.
Kowloon en entornos digitales
- Instagram: https://www.instagram.com/officialkowloon
- Facebook: https://www.facebook.com/OfficialKowloon
- Página web:https://www.kowloonkowloon.com
Louie Rubio en entornos digitales
- Instagram: https://www.instagram.com/louierubio/
- Facebook: https://www.facebook.com/LouieRubioMusic
- TikTok: https://www.tiktok.com/@louierubiomusic
- Twitter: https://twitter.com/LouieRubio