Bogotá ciudad Rock
… es un llamado a las armas -a las únicas que jóvenes y adultos seguidores de la música más fuerte e influyente de la historia conocen- las de los sonidos de los riff de guitarra, los ritmos del bajo, de batería y las potentes voces de la inconformidad… «
Metal y Rock Duro, más allá del sábado
Y así como si nada llega de nuevo este 2016 con la cita musical más importante del año en nuestro país, Rock al Parque, que pese a todas las discusiones, críticas, controversias e incluso zozobra por su continuidad, está aquí presente convocando como cada año al variado público de todas las tendencias socio culturales y urbanas, grupos identitarios y mal llamadas tribus urbanas que sin duda asistirán, porque pésele a quien le pese, esta no es una simple cita, es un llamado a las armas -a las únicas que jóvenes y adultos seguidores de la música más fuerte e influyente de la historia conocen- las de los sonidos de los riff de guitarra, los ritmos del bajo, de batería y las potentes voces de la inconformidad.
Es claro que no podíamos como Disidentes dejar de asistir. Es el Festival 22 y nuestra segunda asistencia como medio aliado, así que allá nos vemos en el tradicional ‘Simoncho’ este fin de semana 2, 3 y 4 de julio, para disparar coros que en épocas de post conflicto serán sin duda, las balas necesarias de la reivindicación cultural, el compromiso por una paz basada en acciones de integración y la expresión, que nunca más permitirán que la inconformidad se exprese mediante la guerra.
Los platos fuertes de este año siguen tendiendo a la polaridad entre el metal extremo y el rock con un corte más hard, pues la escena metalera asiste masivamente a Rock al Parque y este año la presencia de bandas internacionales y nacionales de primer orden durante los tres días auguran que esta versión no será la excepción, aunque es notable, también, la presencia de bandas legendarias en cada subgénero, ya sea ska, punk o reggae.
El sábado, tradicionalmente metalero, apunta a lo más alto con el metal de origen Latinoamericano, teniendo como cabeza de cartel a Sepultura, ¿y qué se puede decir de esta banda que no se sepa ya? Básicamente, el camino para su visita estaba dado y lo abre el señor vocalista Andrés Giménez, quien tras múltiples presentaciones con A.N.I.M.A.L y D-Mente, trae en 2014 su último proyecto llamado De La Tierra junto con Alex González de Maná y Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs, además figura Andreas Kisser guitarrista desde 1987 de Sepultura, quien junto con Paulo Jr., Lideran la agrupación de origen brasilero, tras la salida de los hermanos Cavalera. Frente a De La Tierra se armó un ‘mosh’ impresionante, que de seguro espera el hacha en canciones del folclore metalero como Roots Bloody Roots o Territory.
The Vatican, del último trabajo de Sepultura junto a su formación actual con el norteamericano Derrick Green:
El metal internacional también tendrá presencia los días domingo 3 y lunes 4, empezando con los británicos Napalm Death como cierre en el escenario Plaza, histórica banda precursora absoluta del grind core y parte fundamental de la formación del death metal o simplemente del metal extremo en general. Para finalizar el Festival este año harán presencia en la plaza principal los fundamentales y representativos del Hardcore y crossover thrash Suicidal Tendencies, quienes como aliciente llegarán acompañados, nada más y nada menos, de Dave Lombardo, el hombre que comandó la batería de Slayer y hoy por hoy continua siendo reconocido como unos de los 10 mejores bateristas de la escena contemporánea.
Como si esto no fuera suficiente, en el cierre del escenario Bio se presentarán los norteamericanos Baroness, impresionante conjunto formado en 2003 y que se ha robado la atención de la crítica, siendo ovacionados por su último álbum Purple de 2015. Recomendamos esta agrupación que practica un género de poca difusión en Colombia y nuestra escena: el Stoner y Sludge metal, una música atmosférica y poderosa que nació como una oda al desierto, cuyo referente actual pueden ser agrupaciones como Mastodom o los tradicionales Queen of the Stone Age, pero el aliciente de estos Baroness es sin duda la habilidad para girar al metal progresivo, dando cuenta de cierto virtuosismo que eleva sus composiciones al nivel de bandas mucho más longevas. Junto con Ghosts las bandas de mayor repercusión internacional del año pasado.
March to the Sea, del primer álbum doble de Baroness –Yellow & Green– junto a Purple de finales de 2015 las exploraciones de color y música que rompen géneros:
Ahora que de la escena local también se destacaran las presentaciones de los ya icónicos en festivales nacionales, Perpetual Warfare (sábado 8:15 p.m.) con un Thrash potente y evidente en álbumes como Justicia, Libertad y Decadencia de 2010 o The Age of War de 2013. El domingo generalmente dominado por el punk y el reggae, también se podrá disfrutar de uno de los géneros más extendidos de la actualidad de la escena bogotana con Cuentos de los Hermanos Grind, la reconocida banda de los Cantipuercos, que continúan con la parodia y el grind core, presentando su ultimo sencillo, el heterodoxo Venga dama se lo hundo recién salido este 2016. Así también, acompañados de, la no menos controversial agrupación, Los Compadres Recerdos, agrupación distrital que practica un gore cínico que atribuye sus influencias al mismísimo reggaetón (llamando a su propio estilo reggaetón core) que es una provocación para los más True, pero sin duda una propuesta de fusión realmente diferente, de no perderse.
Los Compadres Recerdos, ¿Qué carajo tocan estos tipos?:
Cuentos de los hermanos grind, Venga dama se lo hundo, la canción más dedicada en el último mes dentro de la escena under:
Imperdible, también, la apertura del lunes en el escenario Bio a la 1:30 p.m., con la -cada vez más reconocida- propuesta de José Fernando Cortés (Compañía Ilimitada, Xolo Digital, Vértigo), un curtido de Rock al Parque y, sin duda, el guitarrista más internacional que tenemos, explora el espacio sideral al igual que la urbe, la propuesta de José Fernando (quien hizo además la labor de presentarse por convocatoria muy humildemente, ¡más que groso!) liberada en Tranzamerut, su último álbum, del que nos presentó este año el video Escarabajo de Oro, el quedaron plasmadas las influencias de Van Halen o Joe Satriani. ¡Rock and Roll puro en el escenario Bio!
Lea aquí nuestra reseña de Tranzamerut, último álbum de José Fernando Cortés
Finalmente, recomendamos a Anger Rise -lunes escenario Bio 7 p.m.- interesante banda que regresa al Festival después de 4 años y que recoge un poco el legado de los Black Cat Bone con ese hard rock de corte sureño, con influencias de country, blues y mucho hard, del cual fueron pioneros bandas icónicas como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band o más contemporáneas como Black Crowes y Black Label Society. Se formó en el 2009, fueron telonera de Megadeth en 2011 y cuenta con varios sencillos como Time To Die o Mortality.
Sin duda, este año se nota la reducción en el número de bandas, pero también se hizo una apuesta fuerte por parte de la organización del festival, por reclamar para los tres días la asistencia del público rockero tradicional, que se había asentado por años en el día sábado. Esto, por supuesto, permitirá la interacción del público más radical con el más alternativo, recuperando esa mezcla inter tribal de las subculturas musicales y sus seguidores, que fueron la marca de los primeros festivales, simplemente porque a veces menos es más y la dificultad es la línea de partida a las posibilidades.
Sólo nos queda seguir invitando y registrando la asistencia al Rock al Parque -que año a año nos convoca como una verdadera Ciudad Rock- para que este espacio evolucione y no muera. Atentos, entonces, a las sorpresas que traen las nuevas agrupaciones, aquellas que llegan por concurso, nos aguardan.
Prográmate con Rock al Parque 2016
Por, Luis Alfredo López Huertas