“Cuando escribimos estamos desnudando todo lo que somos”
Daniel Castillo
Por, Rugidos Disidentes
Daniel Castillo y Marta Gómez se unen en La Ventana, para dedicarle a la vida misma una composición cargada de esperanza e inspiración.
—La escribí durante la cuarentena y me sirvió para condensar todas las emociones que estaba sintiendo en esos primeros días de aislamiento — afirma Daniel.
Daniel nació en Tunja. Aunque su fascinación desde siempre ha sido la música, él no logra definirse como guitarrista o cantante, sino como compositor. —Escribir es algo parecido a la libertad, puedes ir a donde quieras, cantar lo que quieras, puedes ser lo que sea que te imagines y contarlo de la manera que desees, no hay límites, el ejercicio creativo es algo maravilloso —agrega.
Se conoció con Marta en el marco de un taller de composición que la cantautora dictó el año anterior en Bogotá, al cual Daniel asistió.
Una vez Marta conoció la canción quiso cantarla a dúo con el joven músico.
—Marta representa una figura muy especial, es mi maestra, siento un profundo respeto por ella —afirma Daniel —. Soy admirador de su trabajo desde hace muchísimos años, creo que es un referente importantísimo para todos nosotros los que venimos detrás y que estamos en esa búsqueda musical.
El respeto por las tradiciones y la influencia del folclor latinoamericano son tendencias definidas en el joven músico, quien experimenta con diversos sonidos en sus composiciones.
—Las canciones son como fotografías, guardan un retrato de tu sentir, de ese justo momento en que fueron concebidas. Yo las hago en unas horas para tratar de dejar la escena lo más limpia posible, que ese sentimiento primitivo no sea modificado por nuevas sensaciones— agrega.
La base de La Ventana es la guitarra. Es una canción que transmite tranquilidad y ese fue la esencia que el artista quiso dejar plasmada desde el momento mismo en que la compuso.
Según afirma, La Ventana es una canción que sale como resultado de la situación que estamos viviendo a causa del encierro producido por la propagación del covid-19.
—La grabamos con los instrumentos que los músicos teníamos a mano en nuestras casas —complementa.
El componer es un ejercicio íntimo en el cual Daniel se despoja de los sentimientos que está viviendo en el momento.
—Cuando escribimos estamos desnudando todo lo que somos. Todas las personas somos diferentes, pensamos diferente, sentimos diferente y eso nos hace realmente especiales —finaliza.