Crónica Ad
(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
Frente a sus ojos un paisaje inhóspito se abre paso entre «hongos, salvia y algo más». Es un desierto, la tierra no prometida, el valle de las tristezas. Allí está Magenta, dispuesto a recorrer ese lugar, uno que nadie prometió, uno que quizás nadie quiere recorrer. En su mente, un territorio etéreo se descifra a través de la angustia que supone toda existencia terrenal, mismo que ha sido retratado como un paraíso, pero que esconde en su interior un purgatorio –tránsito hacía el más allá– donde la vida se muestra tal cual es –entre certezas y contradicciones–, para demostrar que el bien y mal coexisten, habitan y forman parte de un equilibrio en el que nada es fruto del azar.
―Muchos sentimientos son contraparte del otro, no hay desamor sin amor, desespero sin optimismo―, explica Gilberto Idárraga, guitarrista y vocalista de Perlas Finas.
Gearisy, lugar construido desde la ficción, podría interpretarse como una tierra rodeada por dunas y rica en coltán, en la que sus habitantes pueden despojarse de todas sus etiquetas y dejar escapar su verdadera esencia sin ser juzgados. Un mundo en el que la paz forma parte de la cotidianidad y la libertad es una declaración de principios.
―Sin embargo, la perfección lleva a todos al abismo, porque un mundo ideal sería contraproducente, de nuevo vuelve la idea del equilibrio. Es como la idea del manantial en el desierto―, afirma Gilberto.
Un bajo que se distorsiona a medida que avanzan los segundos marca el inicio de ‘Gearisy’, primera estación de un viaje musical que la agrupación bogotana de desert rock Perlas Finas propone en Tatacoa, trabajo conceptual en el que se narra la travesía que debe enfrentar Magenta –personaje ficticio que bien podría ser el retrato abstracto de cualquier individuo– para descubrirse a sí mismo y descifrar la plenitud que encierra su propia existencia.
- Puede interesarte: El sonido de Perlas Finas: banda sonora del desespero y la depresión
Como la vida misma –vista de desde su esencia más pura–, ‘Gearisy’ es atravesada por esa psicodelia constante que acompaña a un ser humano que quiere escapar de ese molde que la sociedad le ha impuesto. La pulsación de una batería que se repite incesantemente sin perder la simetría y que se queda en la memoria; la distorsión en los riffs de guitarras que anuncian la llegada de una nueva estrofa y un cambio de atmósfera; una voz rasgada, desesperada y furiosa que narra la historia de Magenta y describe ese lugar engañoso, permiten entender que la canción corresponde a un estado emocional de su autor y que la misma puede transportar a diferentes escenarios a quien la escucha.
Magenta no tiene un género que lo identifique, tampoco un rasgo que lo describa, simplemente –hombre o mujer– se encuentra sumido en el cansancio de fingir para encajar, de obedecer para ser aceptado, de callar para sobrevivir. ‘Enajenados’, segunda canción de Tatacoa, retrata cómo el ser humano ha sido despojado de su individualidad y de su identidad.
Magenta –al igual que cualquier otro individuo– aprendió a disfrazar su propia tragedia, a silenciar su voz interna y a ignorar sus emociones. Sin embargo, como un sueño que se desmorona, siempre hay un momento en el que la realidad sacude y enfrenta al ser humano ante ese retrato que durante muchos años se ha negado a observar.
‘Sonrisas Falsas’ es el momento cumbre de la historia narrada por Perlas Finas, agrupación fundada en la ciudad de Bogotá en 2020, en Tatacoa. Las influencias tomadas del Stoner rock, del grunge y del punk/rock, se perciben en cada una de sus canciones y se expresan en el concepto con el cual, sus integrantes han definido una identidad para el proyecto.
‘Sonrisas Falsas’, también significa el despertar de Magenta, el momento en el que por fin acepta su vulnerabilidad y decide enfrentarse a esa enajenación.
― «Nunca voy a ser como todo el resto», esa es la frase final. El protagonista se cansa de aparentar y de sufrir y le va a hacer frente a todo lo que le molesta―, señala.
No obstante, Magenta aún debe atravesar dos estaciones más para descubrir su verdadera esencia y –y por qué no–, encontrar ese lugar que quizás está esperando por él.
―’Astroinutil’, a modo de historia también, se narra cómo, en un día, él pasa por muchas cosas e identifica muchas otras. Sobre todo, la falsedad y la fantochería de las personas―.
A diferencia de las tres canciones que la anteceden, ‘Astroinutil’ recrea una atmósfera, igualmente furiosa, pero más mucho más limpia en su sonido. Podría interpretarse como una composición optimista que señala para el protagonista un nuevo camino. Musicalmente, se acerca a una de las influencias que han marcado la identidad de Perlas Finas: Queen of the Stone Age.
‘Roja’, finalmente, es la última estación para Magenta. Una canción mucho más tranquila en la cual se recrean, igualmente, diversas atmósferas musicales que se desenvuelven a través de una lírica que involucra elementos simbólicos y metafóricos. Magenta ha llegado a su destino y se podría afirmar que no es él mismo que atravesó el desierto de Gearisy.
La experimentación es una pieza fundamental en el trabajo que Perlas Finas ha realizado en dos años de trayectoria, es un proyecto que ha construido su identidad a través de los diferentes elementos que forman parte de ese concepto que desea transmitir. Desde su mismo nombre, hasta sus presentaciones en vivo, corresponden a una intención que va a más allá de un componente estético.
―Más que la inevitable conexión con Marbelle y su canción ‘Collar de Perlas Finas’, el nombre es una crítica. A lo largo de nuestro recorrido por la vida, muchas veces, nos encontramos personas que tienen fachadas, explicado por los japoneses como el tatemae y el honne: lo que mostramos y lo que somos.
Tatacoa, publicado en durante el 2021, no es la excepción. En él, música, letras y carátulas de cada una de las canciones, narran una parte de la historia de Magenta y corresponde a un estado emocional.
―Por eso la primera canción y la segunda son las más pesadas y la última la más amena. Del mismo modo, la última canción es de amor, tenía que, sí o sí, haber equilibrio. Finaliza.
Perlas Finas | Integrantes
- Voz y guitarra: Gilberto Idárraga
- Guitarra: Medardo Muñoz
- Bajo: Santiago Ortega
- Baterista: Nicolás Tellez
Perlas Finas | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2GvM4kUW44UIvR3gEFRy 2Q
- Facebook: https://www.facebook.com/lasperlasfinas/
- Instagram: https://www.instagram.com/perlas.finas/
- Twitter: https://twitter.com/Perlasfinas1
Perlas Finas | Plataformas Musicales
- Spotify: Perlas Finas | Spotify
- Deezer: https://deezer.page.link/fuNGPDDW4svLzjGB7
- Apple Music: Perlas Finas on Apple Music