Por, Olugna
Es una mujer esbelta. Camina con orgullo por las calles de una ciudad; cualquier ciudad del mundo. Sus rasgos, su alegría, su forma de caminar delatan su origen. No podría ser de otra forma, ella es heredera de una inmensa riqueza cultural que ha logrado trascender en el tiempo y resistir ―quizás con mucha dificultad― a la avalancha de sonidos contemporáneos que seducen a las nuevas generaciones.
Ella es la orgullosa protagonista de una pieza musical en la que coinciden sonidos electrónicos provenientes del house, expresiones que han identificado el Caribe colombiano y ritmos africanos: ‘Morenita’, composición de Cumbiáfrica, proyecto conformado en Lubumbashi ―una de las ciudades más grandes de El Congo― por Lina Rojas y Leonardo Gómez Jattin, dos colombianos que están dejando una huella en tierras europeas con una propuesta artística en la que confluyen tres continentes.
Regreso a ‘Morenita’. El coro del inicio, los tambores y esa voz femenina que sabe a Colombia, se fusiona con los beats de la música electrónica. Sin embargo, la canción no tarda en integrar la voz ronca de un hombre afro que nos recuerda ese fragmento de la historia que conecta a África con América. En un poco más de cuatro minutos, la composición que forma parte del disco ‘Tropical Contemporáneo’, recorre geografías distantes, atraviesa diferentes épocas musicales y deja a su paso, los vestigios de una tradición cultural que ha permanecido intacta, aunque pocas veces nos acerquemos a ella.
Detrás de ‘Morenita’
La sensación que transmite la canción, despierta mi curiosidad por escarbar un poco más en la historia de Cumbiáfrica. Encuentro una frase con la que Miriam Martín, periodista de Radio Televisión Española (RTVE), define a ‘Morenita’: «himno de electrónica por excelencia de este 2021 y Disco de Oro», la cual no pasa desapercibida.
‘Morenita’ fue presentada por primera vez el 24 de junio de 2021, en featuring con Hegel, DJ reconocido en la escena electrónica y se convirtió en uno de los temas más solicitados durante el verano de ese mismo año y alcanzó el Disco de Oro en España. No es para menos, hasta el momento, supera el millón de reproducciones en YouTube y más de 90 millones en Spotify.
No obstante, el impacto que ha causado el proyecto se extiende más allá de ‘Morenita’. ‘Águila’, 19 millones de reproducciones; ‘El Sueño’, 14.7 millones, ‘Corocito’, 5.6 millones entre otras, comprueban que alrededor de Cumbiáfrica, hay un trabajo solido que le ha permitido en seis años de trayectoria posicionarse en el mercado musical europeo.
«Disco de Platino Impala por sus ventas mundiales, Disco de Oro Impala por ventas mundiales, Disco de Oro Promusicae por ventas locales en España y Disco de Oro Fimi Locales Italia», señala el equipo de prensa de Cumbiáfrica.
‘Un poco más de ‘Tropical Contemporáneo’
‘Morenita’, es acompañada por 12 canciones más, para dar forma al álbum que presenta la agrupación en 2023.
Le doy play a ‘Cumbia Cienaguera’, obra tradicional compuesta por Esteban Montaño Polo, con la cual rindió tributo al municipio de Ciénaga (departamento de Magdalena) y que Lina y Leonardo, recogen para que forme parte del disco, inyectándole la fusión que ha sido pieza clave, para que periodistas especializados los definan como los fundadores del Latin House.
Ahora es el turno para ‘El Sueño’, quinta canción de ‘Tropical Contemporáneo’. Es una composición de letra sensible cuyas voces y tambores, remontan directamente al Caribe Colombiano.
Finalizo mi recorrido por ‘Tropical Contemporáneo’ con ‘Colombia Tierra Querida’, el octavo corte del disco. Es una canción que despierta emociones, independientemente del género que la interpreté. La versión de Cumbiáfrica no es la excepción, escucharla me permite recordarla como la banda sonora que ha acompañado las proezas alcanzadas por deportistas colombianos; un himno que remueve fibras en quien la escuche, aunque se encuentre a miles de millas de distancia lejos de casa.
Cumbiáfrica | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/cumbiafrica
- Facebook: https://www.facebook.com/cumbiafrica/