El 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Así nos va: tenemos un día para conmemorar a las víctimas del conflicto armado, porque son muchas.
El conflicto inicia con el asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán. El 9 de abril de 1948, el país ha vivido una pugna nacional entre partidarios liberales y conservadores.
“El Bogotazo” impulsó el nacimiento de la insurgencia guerrillera en Colombia, por cuanto La Violencia pasó a ser una guerra del Estado contra los movimientos de izquierda y contra todos aquellos que las oligarquías han considerado como disidentes, lo que ha dejado, según cifras oficiales que jamás darán cuenta de la verdadera dimensión de esta tragedia, más 200 mil muertos y más de 6 millones de desplazados en 70 años de violencia.
Bienvenidos a Como la cigarra… radio, en esta oportunidad conversando sobre el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y las implicaciones que este acontecimiento ha tenido en las dinámicas del conflicto armado, las memorias y las víctimas en Colombia…