Videoteca Rock y Metal nacional 2018

Lanzamientos 2018

Como es costumbre en Rugidos Disidentes presentamos una compilación de lanzamientos destacados de rock nacional, por sus aportes en calidad, impacto y variedad en los diferentes estilos en los que se desenvuelve la escena nacional.

Por, Luis Alfredo López

Así vamos a medio año de Rock nacional en todos los estilos

Todos son una demostración de que aquí el rock sigue vivo, explorando diversas formas de manifestación artística, como vehículo de construcción de ideas y de expresión diferente.

Las bases de Rock y el Metal nacional actual están marcadas por la búsqueda de llegar al público fiel, a ese rockero por convicción, antes que a los grandes medios que han sido dominados por otros géneros comercialmente rentables.

Por ello, todas estas producciones son un estandarte de sobrevivencia, fe y convicción por el género, así cada uno constituye una pieza de arte que transmite las preocupaciones sonoras e intelectuales de los músicos, cada vez mas alejados de los clichés.

El Rock colombiano no entra en una corriente distintiva, por el contrario, podemos resaltar que la diferencia sonora y la independencia son los únicos símiles y la fortaleza de éste. Cada vez se acerca más a los espacios internacionales de nicho. Lejos, muy lejos, están las épocas del llamado Rock Colombiano y Rock en Español donde las fusiones latinas y los ritmos pop marcaban la pauta.

Los invitamos a ver y escuchar cada producción, a suscribirse al canal de cada artista y difundir por su cuenta estos esfuerzos imprescindibles por mantener vivo el rock nacional.

Febrero

Iniciando el año tuvimos el lanzamiento del video Abandonado por la Luz, Death Metal sinfónico de Herejía, correspondiente al tercer corte del magnífico álbum Renascentia In Tenebris de 2017. Producido por Ein Sof Films y dirigido por Camilo Monroy, nos presenta una historia inspirada por el óleo “El Aquelarre” de Francisco de Goya, perteneciente a la serie de “Pinturas Negras” sobre la brujería que este realizó a finales del siglo XVIII.

El video además es la última participación del vocalista Wolfgang Betancourth que dio paso a otros proyectos, su lugar ahora es ocupado por la vocalista Daniela Amarth, quien fue seleccionada después de una convocatoria abierta donde se presentaron un aproximado de 40 interesados de Colombia, México y EE.UU. Proceso que además será narrado a través de un corto documental de la banda.

Uno de los artistas más versátiles y creativos de la escena rock actual es sin duda  Alfonso Espriella, que esta vez nos trae un trabajo conceptual, experimental y teatral. Siddartha es una experiencia visual, de creación artística en vivo, además un magnifico tema de aire onírico y angustiante, entre la locura y la paz con una letra profunda, poética y espiritual. Producido por el propio Alfonso y con la dirección de Santiago Castaño, quien es el pintor en el video. Primer sencillo del álbum Todo Empieza Ahora.

Ataque de Pánico es una de las agrupaciones más activas de los últimos años, mucho más allá del calificativo de banda femenina, es una propuesta de Groove Metal con toques de brutal en todos los sentidos, que además se la sabe jugar entre el humor y la seriedad del género ejemplificado en el título de su álbum debut Severa Molleja (2017) y letras como Arroz con Huevo. El sencillo audiovisual Caras Vemos es una producción de la bajista Lina Bermúdez (Dead Star Visuals), con la dirección de Yeison Rojas, una épica contra los traidores de sonido punzante in crescendo de baterías y riff con voces guturales desagarradas, pura agresividad.

Marzo

En un prolífico marzo encontramos el tema Despierta de la agrupación de Rock Alternativo Lilly Mosh, con una mezcla de múltiples influencias, la banda nos presenta este sencillo Despierta bajo la dirección de Andrea Dave y producido por Infinity Studio, una invitación para cambiar tu propia realidad, mensaje positivista que marca el discurso de un trabajo de más de diez años en la escena.

La agrupación Awakening The Atoning Death, fundada en 2013 cuenta con influencias y el estilo Death Melódico, que le ha merecido diferentes patrocinios de marcas como Soultone Cymbals, Natty Dreads Artist Collective o Epidemic Films. Realizaron el lanzamiento del video del tema Awakening Of The Slaves producido por Multimedia Concepts Works – Beast by MCW. Una muestra de Metal contemporáneo muy bien trabajado en su aspecto sonoro, jugando con melodías y riff de carácter, atendiendo a la búsqueda de una experiencia envolvente que se la juega por lo complejo del ritmo antes que de toques virtuosistas.

La impactante Perpetual Warfare nos trae otra de las historias de su último trabajo Earthliens, una recopilación de imágenes por su gira suramericana a la que bautizó Las Venas Abiertas… un himno Thrash con el sonido característico de la banda marcado por fuertes coros y guitarras punteras. Este cuarto sencillo es una producción audiovisual de toda la agrupación, bajo la dirección William Andrés Puentes, Luis Carlos Torres. Como señala al inicio el bajista Wilson Muñoz, es una evidencia de la forma en que sus integrantes viven el Rock and Roll, ¡Hell Yeah!

Abril

El cuarto mes del año nos trajo algo con los sonidos Hard Heavy más tradicionales, esta vez con la colaboración entre Holyforce y el maestro de las seis cuerdas Tom Abella, presentando el poder de su guitarra Signature Eko, fabricada a medida en Italia. Amor de Metal es un tema con todas las características de los himnos ochenteros de letra pegadiza, solos veloces, para ser coreada en vivo. Corresponde al primer sencillo de la próxima placa que se titulará Adicto a tus mentiras.  Es un producto Trinity récords comandada por el guitarrista Alexander Pirabán.

Old Providence es una banda de New Wave y del nuevo ramillete Post Punk nacional, a la vanguardia de los sonidos de teclado experimental, fundada en el 2016 en Armenia, Quindío. El tema Invierno Rojo, extraído de su primer trabajo el EP Niebla, narra el desconsuelo de una ruptura. El Video es ambientado en la Europa del Este y la Guerra Fría. Depresivo y casi gótico urbano, es una edición de escenas de las películas Der Himmel über Berlin (1987) y  The day the sky exploded (1958).

Mayo

Encontramos el último lanzamiento de la agrupación de Rock Alternativo Rocka, Vórtice, máxima calidad audiovisual, como nos tienen acostumbrados. Sin duda, Julián Orrego y Sergio Suzarte han dejado totalmente el halo de El Sie7e y se han enfocado ciento por ciento a Rocka, que ahora se encuentra promocionando el nuevo álbum Pulso. Vórtice es auto producido por la banda, dirigido por Ville Gobi y Alex Frejrud y nos habla de la sensación de monotonía, aburrimiento y desespero, uno de los temas más pesados de la banda a nivel sonoro, sin salir, claro está, de los cánones del Rock Alternativo latino.

La canción Iluminados es el nuevo sencillo de Fixura, agrupación que mezcla correctamente los sonidos Punk, Hard y Metal, que la banda simplemente define como Rock and Roll puro. Es una presentación además de la nueva formación mixta de la agrupación que incluye a Maya Mesa (Ex Highway) en la guitarra y a Leidy Sarmiento (Licantropía) en la batería. Anunciando nuevo álbum para mitad de este 2018, Iluminados aborda el pensamiento crítico y el despertar ante las realidades a las que voluntariamente decidimos voltear la cara.

En los sonidos extremos, el equipo de Nephula Productions & Oráculo Magazine, traen a la agrupación de Manizales Ad Inferos con la canción Moon´s Funeral del álbum Descensus Revelador, una tonada Black en todo su rigor, pero que se permite explorar sonoridades Dark de diferentes vertientes, con letra que es, justamente, una declaración de las profundas conexiones entre la vida y la muerte, una marcha fúnebre sobre el frio de la noche.

Junio

La respetada Akash, con 25 años de historia y con una actividad constante de conciertos, ha dejado recién salido del horno el sencillo Y soy yo del director Geo Arango y la producción de G.A. Films. Power Ballad como acostumbra la banda, pero con un sonido mucho más actual, rayando finamente con el Rock Alternativo, sin dejar el característico predominio de las guitarras Hard. Desamor y nostalgia en un tema de ritmo medio tiempo, que se va fortaleciendo en un coro rotundo y extremadamente melódico.

Hialina de Medellín, fundada en el 2007, practica Metalcore de actualidad y nos trae esta Catarsis, tema tomado del álbum Paralelo. Es su más reciente sencillo tras una gira del 2016 por México. Contando con la actuación especial, inesperada para la escena metalera, del reconocido y respetadísimo actor Diego Trujillo, es una producción de Arsenal Studios, nos plantea un recorrido introspectivo por las dudas, la pérdida de la razón y la capacidad de sobreponerse a uno mismo, matando nuestros demonios.

La agrupación juvenil bogotana Hysteresi,s descarga la canción Lugar Perdido, un mensaje directo que nos invita a reflexionar sobre la realidad de nuestro planeta. Este video fue realizado como una producción de la Fundación Jóvenes Talentos de Colombia que ha acompañado este talentoso proyecto, y busca ser un aporte en la difusión de su propuesta musical de sangre nueva y con proyección. Con la dirección de Laura Barbosa, la mezcla de Facundo Fernández e ingeniería de Juan C. Lemus.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.