Edición Especial: Festival Alternativo de Teatro – FESTA

Un mundo más allá del Iberoamericano: el teatro está en otra parte

 

El Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) es, evidentemente, teatro; pero, teatro no es solo el Festival Iberoamericano de Teatro. Y, un verdadero amante del arte entiende esta diferencia. El 8 de marzo se inauguró la XV edición de este Festival con el espectáculo “Afrodita el Juicio de Paris”, al que asistieron más de 80.000 personas. La fiesta continuó el 12 de marzo con el desfile inaugural, que contó con más de mil artistas que recorrieron la carrera séptima. Las cifras del Iberoamericano no son nada despreciables: es un espectáculo que cuesta alrededor de 25 mil millones de pesos, con una asistencia promedio de 200 000 personas a 90 obras nacionales, 47 internacionales y 40 obras gratuitas de calle para un total de 855 funciones de sala y 210 de calle. Todo, cubierto por más de 400 periodistas.  Claro, el (FITB)es un gigante del arte, pero al lado del gigante hay tres Festivales que no cuentan con el presupuesto del Iberoamericano, con su visibilidad mediática, ni su masiva asistencia, pero siguen siendo teatro.

El Festival Alternativo de Teatro FESTA, el III ESE el otro festival y el I Festival Off de Teatro son tres paralelos al Iberoamericano y que se reconocen como teatro popular, teatro para todos. Mientras una boleta del Iberoamericano cuesta, por poco, 30.000 pesos, los precios de estos festivales oscilan entre 8.000 y 15.000 pesos.  La oferta artística tampoco es despreciable: FESTA tendrá 140 funciones de 48 grupos nacionales y 28 internacionales; el ESE, 58 funciones; y el Off 100 funciones. No sólo el Iberoamericano hablará de conflicto y paz; estos tres festivales tienen en escena historias de nuestra violencia contadas por verdaderos actores del conflicto.

Colores y posibilidades hay tantas, y hasta más, que en el Iberoamericano: teatro social, teatro de conflicto, teatro rosa, danza, narración oral y lecturas colectivas, títeres y música. El de Ana Marta de Pizarro no es el único escenario, el teatro está en otra parte. Desde esta editorial, abrimos las posibilidades: hay teatro para todos en Bogotá. Que las filas no sean sólo las de Tu Boleta, que la representación de la guerra y la paz no sea sólo una y que los ojos de espectadores y cámaras miren otros rostros e historias. Encuadre para el Iberoamericano y encuadre para lo alternativo, compañeros periodistas.

 

Editorial Edición Especial dedicada al Teatro

Por, Ana Puentes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.